domingo, 27 de junio de 2010

Otro Cretino Hablando de Sociedad


“Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”.-Karl Marx

Sociedad: repertorio de humanos, flores, animales, radios encendidos, televisores matando el cerebro, anuncios provocando comprar algo inútil, niños muriendo de hambre, inmoralidades no inmorales, el Cristo crucificado desde 2000 años en vano al igual que las muertes de los mártires, religiones, actrices, modelos, música, negros, blancos, enanos, altos, ricos, pobres, cementerios, carreteras, humo, médicos, abogados, presidentes, obreros y en la cumbre de la montaña mas alta, el cretino-quien se denomina perfecto- que cree haber descifrado la sociedad actual. ¿Por qué en la cumbre? ¿Por qué Cretino?- O todos estamos en la cumbre o todos estamos en lo mas bajo, llegando al averno; Me parece que es lo segundo. O todos somos cretinos o todos somos la perfección; Me parece que somos lo primero. Nadie esta en la cumbre, nadie es perfecto. ¿Porque un cretino estudia la sociedad? Porque bueno no se le puede llamar a cualquier estudioso de la Sociedad un hombre perfecto, la sociedad es tan amplia y complicada que no la podremos entender a su total perfección, nunca. No tenemos un juez que nos diga: ¡Esa idea ayuda a tu sociedad! O ¡Esta idea no es buena para tu sociedad!, posiblemente si existiera un juez te diría: ¡Mejor no pienses, te evitarías hacer explotar tu cerebro! Pero en fin aquí estamos, pretendiendo estudiar el entorno en el que se desarrolla nuestra vida, el ambiente en donde nos formamos, y tras unos años, morimos, en ese cementerio, con esas flores.

Lo mas que podemos descifrar de este ambiente es que la historia, y la sociedad en si, no ha sido justa para el mismo generador de la sociedad, el ser humano, y mucho menos con factores que no representan sociedad pero son materia prima para la existencia de la misma, el medio ambiente. En estos meses hemos venido actualizando nuestro cerebro al tratar con una millonésima parte de lo que ha pasado en la historia, ojeando textos de Platón hasta Walter Benjamin, que parecen ser tan cortos como los momentos de felicidad que experimentamos, escasas veces, en nuestra vida, de igual forma en la historia.

En el inicio de este ensayo cité a Karl Marx, para mi, es una idea que puede prevalecer en todas las sociedades actuales y venideras. El decir que los Filósofos se han limitado a interpretar el mundo de modos distintos, hace referencia al cretino- que cree ser perfecto- que solo se dedica a interpretar cada lado que se le ocurra del mundo y sus habitantes y por eso sigue siendo, un cretino (para ser menos ofensivo, utilizare la palabra: Filosofo). Los filósofos se encargan de idear toda forma de vida criticando a la actual, pero vuelvo a citar a Marx: “De lo que se trata es de transformarla”. Charlar y hacer son cosas diferentes, mas bien son antagónicas; “Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos”. El hacer sugiere la lucha contra las clases sociales, contra el poder de la burguesía, el hacer Marxista esta enfocado a la realidad de su vida. La transformación de la que habla, no ha llegado a su momento cumbre. Es mas, al momento de analizar, el Comunismo de Marx nunca ha existido. Entonces ¿No sirvió de nada su existencia?- “El cronista que hace la relación de los acontecimientos sin distinguir entre los grandes y los pequeños responde con ello a la verdad de que nada de lo que tuvo lugar alguna vez debe darse por perdido para la historia”. Entonces toda lucha, toda idea transformadora del ser humano no debe descartarse. Si volteamos a la era de la Guerra Fría, nos damos cuenta que algo de lo que planteo Marx en sus escritos es algo que si llego a la cabeza de muchos. La guerra no fue fría, quizá entre EEUU y URSS, pero fue tan caliente y violenta en distintas partes del mundo.

Queda entonces saber que el cretino- que se cree perfecto- y que ahora llamamos Filosofo (para no ofender a nadie), se haya en un punto importante de la sociedad. ¿A quien seguir? ¿De quien debemos tomar partido? ¿Cómo mejoramos la Sociedad? Son preguntas importantes, pero las 2 primeras considero que quedan a discreción de cada uno, siempre y cuando sepamos si son validos los fundamentos del “Filosofo”. Al saber si son validos los fundamentos del Filósofo, nos podemos encaminar hacia la tercera pregunta: ¿Cómo Mejoramos la Sociedad? – Valido es el fundamento que expresa una armonía entre cada individuo, valido es el fundamento contrario a la realidad actual, valido es procurar vida. Vida no es el conflicto por el simple placer de crear uno, vida no es ver al patrón hecho patrón y al obrero en su ser de obrero, Vida, podría decir: Es la Armonía entre seres, sin el mas mínimo interés de otra cosa, que no sea: Vivir, lo cual es complejo de descifrar ( Pero para eso están los “Filosofos”).

Difícil situación esta, pero ¿Para donde nos dirige la sociedad actual?- La respuesta a grosso modo seria: No es la sociedad la que nos dirige, el ser humano individualmente hace su historia y al juntarse con otras historias, dirigen la sociedad. Como ser humano dirigiremos nuestra historia hacia una forma valida de vida. Entre algún modelo de vida pero haciendo unas reformas detalladas, podremos encontrar desde la Utopía. del Comunismo Primitivo de Tomas Moro, hasta la forma democrática Zapatista. Siendo esta ultima la manera de llegar a una vida valida en nuestra actualidad.

Sabemos que el Siglo XX, nos deja sin esperanza y sin ilusión. Crueles y sangrientas luchas dejaron enmarcadas las vidas de la sociedad. Nadie quiere luchar, Nadie quiere saber nada de nadie. Egoísmo es la palabra que definiría mejor a humano actual, a sabiendas que su historia al juntarse con otra historia, le dan el sentido a la sociedad. Se tacha de idealistas y ridículos a los humanos con las ideas que traten de dar un sentido valido a la vida. ¿Es acaso el fin de toda lucha? ¿Es acaso el fin de la sociedad? – ¡No, no y no! La sociedad es el ser humano relacionado con otro ser humano, la lucha por el sentido valido de la vida va a estar presente, máximo si seguimos en esta realidad, porque no hemos llegado a una vida valida – es posible que haya quien se sienta en el cielo pero ha de ser del grupo opresor- y para llegar a una valida debemos seguir luchando. La lucha no significa hacer revolución por medio de armas, lucha debe tomarse como unión y la comprensión entre los seres que conformen la unión. Un individuo que se interactúa respetando y proponiendo opiniones, es un individuo que se comunica, un individuo que se comunica-de cualquier manera- es un individuo que vive en sociedad y la historia de cada individuo, se unirá a la historia de otro individuo y tendrá repercusiones en la sociedad. Para concluir podría decir que, los humanos, con nuestros actos individuales y la causa en nuestra sociedad, podría describirse como el efecto del aleteo de una mariposa.


Por una Cultura Positiva
Andrés Bracamonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario